NUESTRA SEÑORA CARTONERA

DIRECTOR: PAULO SAN PÁRIS

CONTACTO: nuestrasenoracartonera@gmail.com

La Serena, Chile.

2010

BIENVENID@ A NUESTRA SEÑORA CARTONERA


Desde hace cinco años aproximadamente se desarrolla en Sudamérica un proyecto que ha causado una inquietante y provocadora mirada en la producción de libros. Los proyectos cartoneros nacen como una forma de resistencia al mercado maximizador de las casas editoriales en cuanto al valor y el acceso a los libros. Así se crea en Argentina la editorial Eloísa Cartonera, la cual busca ofrecer a todo público libros y literatura a bajo costo, por ello los materiales utilizados para confección son reciclados, y se utiliza fundamentalmente cartones de desecho.
En Sudamérica países como: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Guatemala, Panamá y México. Y en Europa: Suecia, España y Alemania. Ya son parte de la red de cartoneras dedicadas a sacar a la luz pública la literatura silenciosa.
Lejos está idea de perder el sentido estético en los libros, pues ellos están confeccionados e ilustrados a mano por distintos artistas. En Chile, ha tomado la iniciativa un importante desempeño, así nacen las editoriales chilenas, Animita Cartonera (Santiago de Chile) y Cizarra Cartonera (Iquique, Chile). Posteriormente nosotros nos hemos sumado a este movimiento con la editorial Nuestra Señora Cartonera (La Serena, Chile).
Este proyecto en La Serena concilia los mismos principios del movimiento internacional, sumando algunos intereses a la difusión de autores inéditos y éditos en la literatura hispana. Esta difusión centrada en tres secciones: Colección A, dedicada a la poesía y narrativa. Colección B: dedicada a la Dramaturgia. Colección C: dedicada a las Antologías.
Adherimos a los principios manejados por la cartonera de Suecia, señalados en estos puntos:

- LA MINIMIZACIÓN DE LOS COSTOS MATERIALES: Las publicaciones se producen artesanalmente en una impresora doméstica, eligiendo los insumos más baratos siempre que garantice una calidad de impresión aceptable.

- EL REAPROVECHAMIENTO DE MATERIALES USADOS: Utilizamos para la producción cartón y papel usados, en particular para las carátulas, pero también en los interiores en la medida de lo posible. En nuestro país hay un alto nivel de deshecho de materiales en perfectas condiciones de uso, con sólo aceptar pequeñas imperfecciones.

- LA DIFUSIÓN DE OBRAS QUE NO TIENEN UN LUGAR EN LOS GRANDES MERCADOS EDITORIALES: Nuestro principal objetivo es la publicación de poesía como género más perjudicado por las leyes del mercado. Aunque también la literatura en lenguas minoritarias, autores poco difundidos y otras rarezas que puedan inventarse.

- LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL Y EL INTERCAMBIO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS: Convocamos tanto al trueque de libros y publicaciones, como de programas y ayuda técnica y la ayuda solidaria para el transporte internacional de productos.


jueves, 25 de febrero de 2010

NUESTRA SEÑORA CARTONERA

NUEVA EDITORIAL
NUESTRA SEÑORA CARTONERA.
DIFUSIÓN RECICLAJE
AUTORES INEDITOS.
(La Serena, Chile 2010)

COLECCIONES:

COLECIÓN Póker Doblado: POESÍA Y NARRATIVA
COLECCIÓN Marfil Nuevo: DRAMATURGIA
COLECCIÓN Püramün: ANTOLOGIAS

PRIMERA PUBLICACIÓN:

PROXIMAMENTE EN ABRIL

3 comentarios:

  1. Amigos de la regia cartonera, un placer para nosotros contar con su presencia en este blog. Saludos desde Chile, hasta Monterrey.

    ResponderEliminar
  2. Saludos!!! desde Cuernavaca!!!
    Bienvenidos

    ResponderEliminar